8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER: “IGUALDAD DE GENERO HOY PARA UN MAÑANA SOSTENIBLE”

Rosario, 8 de marzo de 2022.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano hace suyo el lema de Naciones Unidas ONU Mujeres “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” y el reclamo de una acción por el clima por y para las mujeres y acompaña y ratifica las afirmaciones de ONU Mujeres:

“La información más reciente de la que disponemos nos ha permitido entender que existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático y reconocer que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance. (…) En todo el mundo, las mujeres dependen más de los recursos naturales, tienen menos acceso a ellos y, a menudo, asumen una responsabilidad desproporcionada como encargadas de asegurar el suministro de comida, agua y combustible. Dado que las mujeres y las niñas soportan la carga de los efectos de esta crisis, también es esencial que lideren y dirijan el cambio en pos de soluciones, de la mitigación y la adaptación climática. Sin la inclusión de la mitad de la población mundial, es poco probable que mañana se hagan realidad las soluciones que nos brinden un planeta sostenible y un mundo en el que haya igualdad de género.”

Con este compromiso el IDH UCEL saluda a las mujeres integrantes de los claustros de nuestra Universidad y en especial a las trabajadoras de la salud, cuidadoras y organizadoras comunitarias que continúan luchando contra la pandemia Como parte de ese compromiso con la igualdad, reconocimiento y ejercicio efectivo de derechos UCEL concretó en 2021, mediante un convenio con la Municipalidad de Rosario y con el concurso de su Secretaría de Género y Derechos Humanos, el primer curso de capacitación en temáticas de género conforme lo establecido por la Ley nacional No 27.499 (Ley Micaela) que fue dirigido al Consejo Directivo y funcionarios de U.C.E.L. en temáticas de género y continuará en el futuro impulsando acciones en pos de la igualdad de género y la sustentabilidad y cuidado de nuestra casa común.