Tratado de nutrición. Tomo III / [dirección por] Ángel Gil Hernández

Compra

T.I Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. T.II Bases moleculares de la nutrición. T.III Composición y calidad nutritiva de los alimentos. T.IV Nutrición humana en el estado de salud. Fisiología de la digestión. Metabolismo de los hidratos de carbono, las lipoproteínas, los aminoácidos y los nucleótidos. Funciones y metabolismo de los ácidos grasos esenciales y de sus derivados activos. Regulación del balance energético y de la composición corporal. Vitaminas A, D, con función antioxidante (vitaminas C y E), coenzima Q y con función de coenzimas. Folatos, ácido fólico y vitamina B12. Comunicación intercelular: hormonas, eicosanoides, docosanoides y citoquinas. Arquitectura crosómica y genoma humano. Bases moleculares de la expresión génica. Síntesis, degradación y recambio de las proteínas. Regulación de la expresión génica en organismos eucariotas, mediada por hidratos de carbono, lípidos, compuestos nitrogenados, vitaminas y minerales. Nutrigenética: variantes genéticas que responden a nutrientes y a alimentos. Microbioma humano. Sistema inmunitario: inmunidad innata y adaptativa. Bases moleculares de la programación metabólica fetal. Leche y derivados lácteos, carnes y derivados, pescados y mariscos, huevos y ovoproductos, cereales y productos derivados, legumbres, hortalizas y productos hortícolas, frutas y productos derivados, frutos secos, azúcares, miel y productos de confitería, grasas y aceites, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, café, té, cacao y productos derivados. Alimentos funcionales, fortificados y transgénicos. Calidad nutritiva de los alimentos. Tablas de composición de alimentos y bases de datos nutricionales. Higiene y seguridad de los alimentos. Información alimentaria al consumidor: etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios. Guías alimentarias y de estilos de vida saludable. Índices de calidad de la dieta. Balance energético. Evaluación del estado nutricional: antropometría y composición corporal, valoración dietética, y biomarcadores clínicos y bioquímicos. Evaluación de la actividad física y la condición física. Hidratación en el estado de salud. Nutrición durante la gestación y la lactancia. Crecimiento y desarrollo del niño. Nutrición del recién nacido de bajo peso, del lactante, del niño de 1-3 años, en la edad prescolar y escolar, en la adolescencia, y del adulto y el adulto mayor. Epidemiología nutricional. Estrategias nutricionales de intervención en salud pública. Educación nutricional. Dietética: diseño y planificación de dietas. El proceso de la comunicación en alimentación y salud. "Tratado de Nutrición, 3° ed." aúna y armoniza las bases fisiológicas, bioquímicas y moleculares de la nutrición con los conocimientos relativos a la nutrición en los estados de salud y enfermedad, así como a sus aplicaciones. A la vez, proporciona un conocimiento actualizado de la composición y del valor nutritivo de los alimentos.