Tópicos de macroeconomía y economía monetaria. Tomo I / Santiago Gastaldi y Cristian Iunnisi

Donación UCEL

Estos tomos integran materiales que desde las cátedras Economía Monetaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario, Macroeconomía II de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Economía Monetaria y Macroeconomía Avanzada de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, se han puesto a la consideración de la comunidad académica en general, y en especial de los alumnos cursantes como notas de clases. Uno de los problemas fundamentales de la economía monetaria, es dilucidar la importancia que el dinero tiene sobre lo que los economistas denominan las variables nominales y reales del sistema económico, de modo que este libro aborda la inclusión del dinero en diferentes modelos macroeconómicos, la demanda de dinero y el funcionamiento del Banco Central y el sistema monetario-financiero. También repasa el papel del dinero y del sistema financiero en los modelos de crecimiento. Este tomo finaliza, por último, con un análisis monetario en un ambiente inflacionario, donde se describen entre otros temas las distintas teorías de la inflación, los modelos de finanzas inflacionarias, el impuesto inflacionario y las distintas hipótesis de formación de expectativas de inflación, dejando para un segundo volumen el diseño de la política monetaria y el mecanismo de transmisión en contextos de economías cerradas y abiertas. Modelo macroeconómico neoclásico de tres sectores, de precios flexibles y sin expectativas de inflación. Macroeconomía keynesiana de precios rígidos en una versión estilizada del modelo IS-LM. Macroeconomía del desequilibrio. Modelo neoclásico de crecimiento económico de Solow de un sector sin dinero. Teorías del crecimiento endógeno sin dinero. Modelo neoclásico de crecimiento económico de Solow de una economía con dinero. Intermediación financiera. Oferta monetaria y los activos financieros en el enfoque financiero de la economía monetaria cerrada. Demanda de dinero y de activos financieros. Selección de portafolios. Aumentos del dinero sin inflación y la aparición de las expectativas de inflación. Primeros modelos de señoreaje y finanzas inflacionarias. Recaudación de recursos derivado de la creación de dinero con agentes económicos que optimizan su consumo intertemporal. Señoreaje, la inflación y la hiperinflación. La inflación, las expectativas adaptativas y las expectativas racionales. Relación entre la inflación, el dinero y el producto en el corto plazo. La curva de phillips u oferta agregada de la economía. Inflación de la demanda. Instrumentos y objetivos de la política monetaria. Banco central, la creación o absorción de base monetaria y la política de esterilización en la economía abierta. Programación monetaria. Mecanismos de transmisión de la política monetaria. Demanda de dinero en el corto plazo y ajuste en el mercado de dinero. Metas de inflación. Sistemas monetarios y cambiaros, la balanza de pagos y las cuentas monetarias. Modelo IS-LM de la economía abierta, el desempleo, el tipo de cambio fijo y el tipo de cambio flexible. Enfoque Monetario de la Balanza de Pagos y al tipo de cambio. Tipo de cambio flotante y el modelo Mundell-Flemming. Sustitución de monedas y la recaudación de señoreaje en países inflacionarios.