Teología de la creación / Juan Luis Ruiz de la Peña

Teología de la creación / Juan Luis Ruiz de la Peña

Donación Raquel M. Cáceres.

Tras un profundo y concienzudo repaso a la teología bíblica del Antiguo y el Nuevo Testamento, a la historia de la doctrina y a la reflexión teológica sobre el tema (1.ª Parte del libro), el autor aborda en la 2.ª Parte lo que él llama las "cuestiones fronterizas", tratando de recoger los problemas que la realidad plantea a la visión cristiana de la propia realidad, esto es, a la fe en la creación. Y el primer problema es, indudablemente, la existencia del mal: ¿Cómo puede ser creación de Dios una realidad que sufre y hace sufrir? Viene después una cuestión que ha cobrado en los últimos años candente actualidad: la crisis ecológica. La habitabilidad del mundo en que vivimos está amenazada, y ello representa una interpelación de primer orden a la fe en la creación. Será difícil encontrar un tratamiento teológico más profundo y apasionante de este tema. Hay, por último, una amplia gama de cuestiones que suelen agruparse bajo el rótulo común de "diálogo fe-ciencia". Sobre ella versan los tres últimos capítulos del libro. Si algo queda claro tras la lectura de este libro, es que nos hallamos ante uno de los pocos teólogos que han abordado ese "diálogo fe-ciencia" con absoluta seriedad y en un plano de igualdad con los científicos interesados en dicho diálogo. Nos atrevemos a afirmar que es éste uno de los libros más importantes escritos en los últimos veinte años. Primera Parte: La Doctrina de la Creación. 1. La creación del Antiguo Testamento p. 21 -- 2. Cristo y la creación: El Nuevo Testamento p. 63 -- 3. Desarrollo histórico de la doctrina de la creación p. 89 -- 4. La reflexión teológica p. 115. Segunda Parte: Cuestiones fronterizas. 5. La fe en la creación p. 157 -- 6. La fe en la creación y la crisis ecológica p. 175 -- 7. Relaciones fe-ciencia: consideraciones generales p. 201 -- 8. Relaciones fe-ciencia: cuestiones puntuales p. 219. 9. Relaciones fe-ciencia: Materialismo y creacionismo p. 249.