Historia de la iglesia católica III : edad nueva. La iglesia en la época del renacimiento y de la reforma católica / Bernardino Llorca; [y otros]

Donación Raquel M. Cáceres.

Vamos a intentar describir a grandes líneas las notas específicas de la Edad Nueva, atendiendo principalmente a los rasgos que la diversifican de la edad precedente. Si el Medioevo, como escribe J. Lortz, era , la Edad Nueva surge marcada con el nacionalismo, el subjetivismo y el laicismo. Parte I. Desde la muerte de Bonifacio VIII hasta la rebelión de Lutero (1303-1517) Capítulo I. El primer papa aviñonés: Clemente V p. 15 -- Capítulo II. El más fuerte y autoritario de los pontífices de Avignon p. 67 -- Capítulo III. Dos monjes muy distintos en el solio de San Pedro p. 97 -- Capítulo IV. Centralismo y fiscalismo p. 116 -- Capítulo V. Roma soñada y Roma reconquistada p. 136 -- Capítulo VI. Regreso de los papas a la Ciudad Eterna p. 161 -- Capítulo VII. El gran cisma de Occidente p. 182 -- Capítulo VIII. Pisa y Constanza. Fin del cisma p. 238 -- Capítulo IX. Las grandes herejías revolucionarias p. 268 -- Capítulo X. El Pontificado romano, en la lucha con el conciliarismo p. 299 -- Capítulo XI. Humanismo, cruzada y reforma en la Cátedra de San Pedro p. 335 -- Capítulo XII. El triunfo de la mundanidad en Roma p. 393 -- Capítulo XIII. El Renacimiento en su apogeo romano p. 479 -- Capítulo XIV. Prerreforma católica: reformas generales p. 513 -- Capítulo XV. El movimiento de Reforma en los Países Bajos p. 539 -- Capítulo XVI. Ensayos de reforma eclesiástica en Francia p. 558 -- Capítulo XVII. Conatos de reforma en Italia p. 575 -- Capítulo XVIII. Renovación eclesiástica de España a fines del siglo XV p. 595. Parte II. Desde el levantamiento de Lutero a la paz de Westfalia (1517-1648) Capítulo I. El luteranismo hasta la paz de Ausburgo (1517-1555) p. 637 -- Capítulo II. La falsa reforma en Suiza e Inglaterra p. 673 -- Capítulo III. El protestantismo en otros territorios p. 717 -- Capítulo IV. Principio de reforma católica. Primera etapa del concilio de Trento p. 747 -- Capítulo V. La reforma católica de Julio III a Pío IV (1550-1565). Segunda y tercera etapa del concilio de Trento p. 772 -- Capítulo VI. Nuevas fuerzas para la reforma de la Iglesia. Estados de perfección antes del concilio de trento p. 813 -- Capítulo VII. Estados de perfección despues del concilio de Trento p. 830 -- Capítulo VIII. El Pontificado después de Trento p. 855 -- Capítulo IX. Catolicismo y protestantismo en Alemania p. 871 -- Capítulo X. El catolicismo en Inglaterra y en Francia p. 888 -- Capítulo XI. Desarrollo del catolicismo en los demás Estados de Europa p. 912 -- Capítulo XII. Progresos de la Iglesia en las misiones p. 948 -- Capítulo XIII. Las ciencias al servicio de la Iglesia p. 990 -- Capítulo XIV. Movimientos heterodoxos y controversias. Los disidentes p. 1020 -- Capítulo XV. Las artes, al servicio de la Iglesia. Vida cristiana p. 1041.