Física / Marcelo Alonso [y otro]

Donación Pablo Hernán Sosa.

Este libro está diseñado para el curso introductorio de física para estudiantes de ingeniería y ciencias. Trata el tema desde un punto de vista contemporáneo y coherente, integrando, en la medida de lo posible, las descripciones newtoniana, relativista y cuántica de la naturaleza. En este sentido, el planteamiento puede considerarse "moderno". El objetivo principal del texto es proporcionar a los estudiantes un firme entendimiento de cómo se analizan los fenómenos físicos, ejemplificados con aplicaciones a situaciones específicas. El tema general consiste en hacer ver cómo las propiedades macroscópicas de la materia se pueden relacionar con su estructura microscópica. Siempre que haya oportunidad se traerán a colación las propiedades moleculares y atómicas de la materia, sin que sea necesario esperar que se dé un tratamiento formal de sus bases experimentales y de la teoría cuántica, que vienen en partes más avanzadas del texto. Estructura de la materia. Mediciones y unidades. Movimiento rectilíneo. Movimiento curvilíneo. Movimiento circular. Fuerza y momentum. Aplicaciones de las leyes del movimiento. Torque y momentum angular. Trabajo y energía. Movimiento oscilatorio. Interacción gravitatoria. Exploración del espacio. Sistemas de partículas: momentum lineal y momentum angular. Sistemas de partículas: Energía. Gases. Termodinámica. Mecánica estadística. Fenómenos de transporte. Teoría de la relatividad. Procesos de alta energía. Interacción eléctrica. Interacción magnética. Estructura eléctrica de la materia. Corrientes eléctricas. Campo eléctrico. Campo magnético. Campo electromagnético. Movimiento ondulatorio. Ondas electromagnéticas. Interacción de la radiación electromagnética con la materia: fotones. Transiciones radiativas. Reflexión, refracción y polarización. Geometría de las ondas. Interferencia. Difracción. Mecánica cuántica: fundamentos. Mecánica cuántica: aplicaciones. Átomos, moléculas y sólidos. Estructura nuclear. Procesos nucleares. Estructura fundamental de la materia.